top of page
  • Foto del escritorFamilias Transnacionales

1) Resultados preliminares: la construcción de los padres/madres de su papel y su proyecto migratorio

Actualizado: 7 feb


Resultados preliminares Investigación NPE

Según los trabajos consultados, para la madre migrante, abandonar su país de origen, sufrir las dificultades de la migración y pasar un período significativo lejos de sus hijos/as forman parte de un sacrificio realizado con la esperanza de que "proporcionaría a sus hijos una vida mejor que la suya". Las mujeres describieron estar motivadas para emigrar por la esperanza de una vida mejor. El cuidado de múltiples miembros de la familia en diferentes países, con diferentes necesidades y papeles en sus vidas, “era lo primero”.


Otros estudios apuntan a cómo una visión positiva y normalizadora de los padres/madres migrantes está fuertemente vinculada a la idea de sacrificio por el bien mayor de los hijos, la familia y la comunidad. Por ello, si se considera que el progenitor, especialmente la madre, disfruta de su tiempo o de su vida en el extranjero, se le critica por "limitarse a enviar dinero", vivir la "gran vida" y escapar de sus responsabilidades familiares.


Uno de los principales roles con los que se identifican los padres/madres transnacionales es el de proveedor. Y, además de este rol de proveedor, los progenitores transnacionales siguen cargando con el rol de ser los máximos responsables del bienestar de sus hijos/as. Este papel está profundamente marcado por el género: la literatura revisada subraya el estrecho vínculo entre las normas culturales sobre la maternidad o el papel de madre y las dimensiones emocionales de adoptar o transgredir estas expectativas normativas.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page