top of page
  • Foto del escritorFamilias Transnacionales

Redes Sociales

Actualizado: 7 feb


Redes Sociales NPE

En la actualidad, la migración, aunque no es un proceso fácil para nadie, cuenta con herramientas que pueden facilitar dicho proceso. Nos referimos a la tecnología, por lo general de fácil acceso para todo el mundo y que permite la comunicación en tiempo real. Su rapidez y accesibilidad permite a familias enteras la buena, fluida y diaria comunicación, lo que ayuda a reducir de cierta manera el impacto de la ausencia física para ambas partes. Por ejemplo, las personas pueden verse todos los días a través de video llamadas, y permanecen en constante comunicación mediante chats, se envían fotografías/videos de sus actividades, esto permite a los miembros de una familia transnacional estar presentes en las actividades del día a día.

En redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp) las personas encuentran una comunidad que en la mayoría de las veces reconforta y acompaña; autores como Portes (1997) y Enríquez (2000) plantean que las redes sociales cruzan las fronteras dependiendo de vínculos y relaciones de parentesco, amistad e identidad comunitaria y que estas comunidades llegan a ser un soporte para la inserción y adaptación social.

Canales y Zlolniski (2000, p. 9) expresan que "en particular, las redes sociales sirven para recrear la comunidad de origen en los lugares de asentamiento, y de esa forma reproducir la comunidad en el contexto de su transnacionalización".

No se puede negar que el uso adecuado de la tecnología ayuda a fortalecer el tejido y la comunicación de las redes migratorias y las familias transnacionales, permitiendo un acompañamiento entre las personas que se van, los niños que se quedan atrás y los cuidadores que los atienden, ya que ayuda potenciar la formación de comunidades virtuales transnacionales, permitiendo no solo la interacción entre dos o más personas, sino también facilitando la transmisión del conocimiento requerido para salir adelante en la adaptación social.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page