top of page
  • Foto del escritorFamilias Transnacionales

Migración; un proyecto familiar.

Actualizado: 16 oct 2023


Migración; un proyecto familiar.
Migración; un proyecto familiar.

Pese a que la bibliografía relacionada a la familia transnacional es relativamente reciente, varios autores han coincidido con la definición del concepto para esta nueva modalidad familiar. El concepto de familia transnacional tiene una amplia utilización, ya que se encuentra en el foco de numerosas investigaciones por ser casi la única opción que muchas personas tienen para garantizar el bienestar familiar a nivel de recursos materiales, pero sin descuidar el cuidado emocional, aunque éste se produzca a distancia.

En esta ocasión, hacemos referencia al artículo “Proyecto familiar y familia en situación de transnacionalidad en Colombia” realizado por Luz María López Montaño en el año 2011, en donde reúne criterios de diferentes autores para analizar la familia transnacional. La autora hace hincapié en la migración como un proyecto de vida familiar y analiza diferentes factores que influyen en dicho proyecto.

La fuerza del vínculo antes y después de la migración es una forma de comprender la intensidad de la vivencia familiar. La migración, por lo tanto, no es una experiencia individual sino colectiva. La “familia en situación de transnacionalidad” es un concepto analítico que hace referencia a la migración como procesos ya que se refiere al grupo en un estado de constantes ajustes en el modo de vida que llevan sus integrantes. Estos ajustes, eso sí, buscan dar al proyecto familiar “un estado de continuidad o de cierta estabilidad”. Es decir, la estabilidad se consigue gracias sobretodo a la existencia de un proyecto familiar compartido por sus miembros, aunque éste cambie. El proyecto familiar evidencia además de los vínculos emocionales y económicos, las expectativas de futuro de los individuos como grupo, independientemente de las intenciones de regresar o no.

Para asimilar a la familia transnacional como un proyecto, es muy importante que entendamos lo que esto representa para la vida de las personas, y si en dicho proyecto se contempla la posibilidad de la migración. De echo, la migración tiene un gran impacto para una familia en general, aunque migre solo una persona, ya que es un proyecto que implica la inversión de recursos no solamente económicos sino también emocionales y de toda índole con el objetivo de obtener resultados positivos. La separación, es parte del sacrificio al que se someten todos los integrantes de la familia para poder disfrutar más adelante de una vida con mejores oportunidades para todos y todas.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page