top of page
  • Foto del escritorFamilias Transnacionales

"Lo que debería de ser" 12 de junio, Día mundial contra el Trabajo Infantil

Actualizado: 7 feb


Dia Mundial contra el trabajo infantil
Lo que debería de ser

“Un día amanece, es un ambiente tranquilo, se siente feliz, su mascota lo despierta.

Su perrito lo saluda con mucha alegría, deciden ir de paseo, la pasan muy bien y regresan muy contentos a casa. ¡Qué bonito día!” (Ávila Díaz, 2022)


Este es el relato de un niño de 11 años, en el cual narra cómo, según su imaginación deberían de ser los días para los niños. Días agradables, alegres, divertidos, disfrutando de su infancia.


Lamentablemente, en la actualidad muchos niños y niñas en todo el mundo no están viviendo una vida normal debido al trabajo infantil, razón que los lleva a realizar labores que no les competen, que demanda de ellos mucho esfuerzo y tiempo, y esto afecta su vida de manera general, abandonan sus estudios, perjudican su salud y bienestar, el trabajo infantil roba tiempo de juego y marca su infancia de una manera negativa.

Según datos de UNICEF “160 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años están sometidos al trabajo infantil. Casi la mitad (79 millones) están realizando trabajos peligrosos que ponen en riesgo su salud y sus vidas.”

Son muchas las razones por las cuales los niños trabajan, en algunos casos puede ser por enfermedad o muerte de sus padres, pobreza, o por obligación, la verdad es que, independientemente del motivo, los niños y niñas asumen roles para los cuales son muy jóvenes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió en 2002 conmemorar el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, esto, con la finalidad de crear conciencia sobre el impacto de este fenómeno social, es por esta razón que desde Familias Transnacionales nos unimos al lema del Día Mundial contra el trabajo infantil en 2023 "Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil". Y creemos firmemente que este es un problema que tiene solución si se trabaja en todo el mundo por hacer un lugar socialmente justo para la niñez y se realizan acciones en pro de infancias dignas y felices.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page