top of page
  • Foto del escritorFamilias Transnacionales

Feminización de la migración

La migración femenina no es un tema reciente, las mujeres han sido principales autoras de este fenómeno de manera constante a lo largo del tiempo.

De acuerdo con el estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2021, años atrás las mujeres migraban principalmente como dependientes de sus maridos, es decir, migraban para reencontrarse con sus esposos, atender las necesidades del hogar mientras los hombres salían a trabajar, esto las hacía dependientes económicamente de sus parejas, aunque estuvieran en otros países, sus “roles” continuaban muy marcados.

Es evidente que las mujeres han tomado protagonismo en los procesos de migración, dejaron de ser únicamente cuidadoras del hogar para convertirse incluso en las principales proveedoras del mismo, a eso diferentes autores han llamado “feminización de la migración”.

Según las autoras: Isabel Granada, Paola Ortiz, Felipe Muñoz, Andrea Saldarriaga Jiménez, Cristina Pombo y Laura Tamayo; la denominada “feminización de la migración” se inscribe precisamente en una nueva dinámica socioeconómica en la que las mujeres comienzan a desplazarse de manera independiente, se insertan en el mercado laboral y tienen la capacidad de aportar a través del envío de remesas cuyas sumas son incluso más elevadas que las de los hombres (al menos en términos relativos a sus ingresos). (Granada, y otros, 2021)

En este sentido, la feminización de las migraciones ha influido de alguna manera en la independencia económica y el empoderamiento de las mujeres, y, además; deja en evidencia la capacidad de las mujeres en los proyectos migratorios familiares o individuales, y esto es algo que les permite tomar el control de su libertad y de sus vidas.


Si quieres leer el artículo completo, te invitamos a visitar el siguiente enlace:

https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/La-migracion-desde-una-perspectiva-de-genero-Ideas-operativas-para-su-integracion-en-proyectos-de-desarrollo.pdf

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page