top of page
  • Foto del escritorFamilias Transnacionales

3) Construcción de la subjetividad y cómo esta viene influida por el género

Actualizado: 7 feb


Resultados preliminares Investigación NPE

Otra gran área de nuestra revisión de la literatura ha sido la reservada para el género. El género aparece como una fuerza importante en la configuración de las experiencias del progenitor emigrado, así como del cuidador en el país de origen. Es una práctica de género muy extendida esperar que los cuidadores designados sean mujeres: abuelas, hermanas, tías, hijas mayores o amigas. En las familias transnacionales, el trabajo de las mujeres suele ampliarse mientras que el de los hombres sigue siendo de escala reducida, como concluyen estudios como el de Parreñas en 2005.


Estos estudios demuestran que las atribuciones estereotipadas de roles, habilidades y preocupaciones de género todavía tienden a dominar las familias, incluso en la transnacionalidad. Los padres transnacionales se preocupan principalmente por el sustento económico de la familia, mientras que las abuelas y las madres "se enmarcan sistemáticamente como mujeres cariñosas y madres encantadoras que hacen todo lo posible por cuidar y proveer".


Según la bibliografía revisada, es probable que el género afecte a las formas en que los padres perciben y esperan el cambio en la familia transnacional. Por ejemplo, "la unidad familiar fue más comúnmente reportada entre los hombres y padres retornados, mientras que las preocupaciones sobre la fragmentación familiar fueron más a menudo reportadas por las esposas, madres" y cuidadoras. Estudios como el de Adebayo en 2020 informan de diferencias de género en la planificación de las reagrupaciones familiares. Por otra parte, otros estudios sostienen que, tras la migración, los roles de género, las expectativas y la responsabilidad del cuidado pueden cambiar. La separación del contexto cultural y social original, así como del cuidado directo de los hijos, puede contribuir a cuestionar las normas de género y servir de "ecualizador de género en un contexto transnacional".


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page