top of page

Breve contexto sobre la Situación de Migración en Honduras

Actualizado: 16 oct 2023


Situación de migración en Honduras
Situación de migración en Honduras

En las últimas tres décadas la migración procedente de Centroamérica ha sufrido un aumento significativo, en particular Honduras, que ha visto como su población emigrante subía de un +530%, en dicho período (ONU,DAES 2020). Según cifras manejadas por las Naciones Unidas, el número total de migrantes procedentes de Honduras, se sitúa a más de 985,000 en el 2020. Honduras se encuentra ubicada en una de las regiones de Centroamérica con mayor expulsión de personas migrantes desde principios de los años 80, a lo cual se le ha denominado “El Triángulo Norte”. En los últimos años se ha ido modificando los perfiles de las personas que emigran, ya no solo lo hacen los hombres cabezas de hogar, sino que también salen los menores no acompañados y seguidamente, empezaron a identificarse núcleos familiares, en su mayoría con jefatura femenina. Según datos publicados por la ONU de 2019, la emigración femenina es de un 58.94% del total de emigrantes, los varones representan un 41,05%. ACNUR estima que EE.UU. y México son los países que mayor número de personas migrantes hondureñas albergan, seguidos en tercer lugar por España.

22 visualizaciones2 comentarios

2 Comments


Maria Alemán
Maria Alemán
Mar 01

Cada día más familias se desintegran en forma silenciosa, cuando el padre, oh madre deciden cruzar fronteras con la esperanza de un mundo mejor. Dejando atrás vidas y recuerdos.

Like
Familias Transnacionales
Familias Transnacionales
Mar 04
Replying to

Si bien es cierto, la migración separa físicamente a las familias, existen formas de mantener la unión familiar a pesar de la distancia, es uno de los retos de las familias transnacionales!

Like
bottom of page