top of page
  • Foto del escritorFamilias Transnacionales

7) La presencia de las narrativas sobre el futuro

Actualizado: 7 feb


Resultado preliminar, Investigación NPE

Dentro de la familia transnacional, imaginar y hablar de planes de reagrupación son formas de mostrar cuidado hacia la familia y algunos miembros concretos afirmando su presencia fenomenológica en las vidas de los padres en el extranjero. En este sentido, con nuestra revisión de la literatura hemos podido comprobar cómo las narrativas sobre la reunificación familiar desempeñan un papel para la cohesión, la pertenencia y la intimidad de la familia. Imaginar la reunificación familiar parece ser "una estrategia en las vidas de los padres migrantes nigerianos en Irlanda y sus hijos nigerianos para mantener la vida familiar" en ausencia de relación física.


Narrativamente, permite suavizar la aguda dicotomía entre aceptar una separación permanente y tener esperanza en la idea de que su familiar emigrado regresará. Esta dicotomía está especialmente presente en la vida de los emigrantes irregulares/irregularizados cuya movilidad es extremadamente reducida. En los casos de una separación prolongada en un contexto de migración indocumentada, la dicotomía entre asumir una separación permanente y mantener la esperanza en la idea de que su familiar emigrado regresará se vuelve común para los miembros de la familia en el país de origen, como padres y cuidadores.


Sin embargo, aunque la función de reunificación proporciona una poderosa narrativa para el mantenimiento de los lazos familiares y la afectividad a distancia, no debe asumirse como el resultado más deseable para todos los miembros de la familia. Vemos cómo la decisión sobre si regresar o emigrar para reunirse con los padres en el extranjero es el resultado de intensas, aunque no siempre verbalizadas, negociaciones dentro (y, a veces, más allá) del triángulo formado por los padres emigrados, los cuidadores y los hijos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page